El origen directo del bonsai se
encuentra en la naturaleza. Los árboles que crecen en grietas rocosas de
montañas altas o que sobrepasan los acantilados siguen siendo aplastados y
ruidosos durante toda su vida. El premio japonés en bonsai es una apariencia vieja
del tronco y las hojas y una personalidad deteriorada en las raíces superiores
expuestas. Se cree que estas cualidades estéticas encarnan la idea filosófica
de la mutabilidad de todo.
Sabemos por pinturas y manuscritos antiguos que los chinos cultivaban árboles en macetas “artísticos” alrededor del año 600 d.C., pero muchos estudiosos piensan que los bonsáis, o al menos árboles en macetas, se cultivaban en China ya en el año 500 o 1000 a.C. El bonsái apareció por primera vez en Japón en el siglo XII.
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Los chinos fueron los primeros en
plantar árboles pequeños en platos. Una de las primeras leyendas chinas dice
que un emperador de la dinastía Han (206 B.C.-220 A.D.) creó un paisaje en su
corte lleno de montañas, valles, ríos, lagos y árboles que representaban todo
su imperio. He creado el paisaje para observar. At that time, the art was referred
to as pun-sai. Las diferencias entre pun-sai y bonsai son mínimas.
La ola de la arte fue capturada por los japoneses durante el período Heian
(794-1191 A.D.). Antes, la arte solo se practicaba por los ricos. La arte no se
practicaba por la gente común hasta la invasión china de Japón. Después de la
fundación del bonsai en Japón, se desarrollaron numerosas mejoras.
Hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, Bonsai no llegó a América del Norte. Los soldados que regresaban de Japón con bonsai despertaron el interés en el bonsai. A pesar de que la mayoría de los tejos traídos a América murieron poco después de su llegada, los árboles sobrevivieron durante un período de tiempo suficiente para generar una necesidad de bonsai.
Actualmente, el bonsai es una industria comercial. Bonsai se venden en tiendas departamentales, centros de jardinería y jardines. Los bonsai pueden reflejar los gustos y los tiempos de una persona gracias a las técnicas de cultivo que se están desarrollando. Aunque los japoneses suelen centrarse en usar especies nativas para sus bonsai, muchas especies se han adaptado a la pintura. Bonsai representa la pequeñez del mundo a través de sus múltiples culturas.
La etimología de la palabra bonsái:
Aunque el bonsai es inicialmente una experiencia china, la palabra es japonesa, cuyo lenguaje es equivalente a "talla plantada" o "tala cultivada".
EL CAMINO DE LOS DIOSES:
El amor intrínseco por la naturaleza se atribuye a Japón y sus ciudadanos con frecuencia a la religión shinto, una forma de "adoración de la naturaleza". Sin embargo, las raíces del shinto y la intensa devoción por la naturaleza pueden rastrearse más a fondo en la historia del país, especialmente en la fundación de una cultura agraria en Japón alrededor de 2000 años atrás.
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Shinto, también conocido como la religión nacional indígena de
Japón, se originó posiblemente junto con la transición de la sociedad japonesa
de un entorno principalmente de cazadores y recolectores a un entorno más
agrícola y sedentario durante el período Yayoi (300 BCE - 300 CE), alrededor
del momento en que se introdujo la agricultura en el continente principal
asiático.
Cuando se produce esta transición hacia una sociedad basada en la agricultura, es razonable suponer que "las costumbres (del período Yayoi) eran de una especie común a la mayoría de los campesinos establecidos, cuyo culto se centra principalmente en la fertilidad y la preservación de los cultivos, y por lo tanto en las propitiaciones de las fuerzas naturales".
Se cree que lo que comenzó como ceremonias y rituales relacionados con los
cultivos en la cultura agraria antigua de Japón es el origen de lo que
posteriormente se transformó en la religión shinto, o la veneración y adoración
de elementos naturales como piedras, cascadas, árboles, etc., como residencias
de dioses.
Actualmente,
muchos de estos rituales relacionados con los cultivos siguen siendo realizados
en Japón contemporáneo, a menudo en forma de festivales (matsuri) que se llevan
a cabo en diferentes lugares y momentos durante todo el año. Además, este
“culto a la naturaleza” ciertamente tuvo un impacto en el sentimiento
nacionalista general de la apreciación de los lugares de belleza natural
indómita y, más tarde, el control físico y la contención de la naturaleza, como
se ejemplifica en los jardines delimitados y el arte del bonsái.
Durante
los períodos Yayoi (300 a. C.-300 d. C.) y Kofun (300-538 d. C.), las cuerdas
atadas hechas por el hombre, conocidas como shime-nawa, se usaban a menudo para
ayudar a marcar los límites territoriales y luego se usaron para delinear áreas
naturales. moradas de deidades sintoístas (incluso hoy en día, a menudo se
pueden ver cuerdas shime-nawa enrolladas alrededor de árboles y piedras
consideradas lugares de culto sintoísta).
Estas cuerdas fronterizas shime-nawa fueron probablemente uno de los primeros oficios que dominaron los japoneses de la época Yayoi, según el historiador y residente de Kioto desde hace mucho tiempo Gunter Nitschke.
También atribuye esta forma
temprana de encuadernación al amor intrínseco de los japoneses por encuadernar
y miniaturizar, particularmente el material vegetal. “La
fascinación japonesa por unir, manipular y hasta romper plantas para jardines o
paisajes pequeños tiene su origen en un fenómeno cultural (la unión de hilos de
shime-nawa) que data literalmente de cientos de años.
La
técnica de amarre de hilo se utilizó más tarde para manipular los materiales
vegetales encontrados en los jardines de la aristocracia Heian en el comienzo
de Kyoto (794-1185 CE). Muchas veces, las hojas se curvaban y entrenaban en
diferentes formas mediante hilo y hebras amarradas de la misma manera que las
hebras shime-nawa del período yayoi, una práctica que todavía se practica en
Japón contemporáneo. Estos métodos también se utilizaron con materiales de
jardín más grandes y con el arte bonsái temprano, probablemente del mismo
período Heian.
La historia del bonsái en China:
Es probable que los exploradores
tempranos de China fueran los primeros en encontrar pequeños árboles que
crecían en las montañas. Estas duras condiciones donde el crecimiento era
difícil tenían una apariencia particularmente retorcida porque los preciados
árboles enanos eran particularmente retorcidos en este clima. Ya en el siglo IV
a. C., los taoístas pensaban que recrear aspectos de la naturaleza en miniatura
permitía a las personas acceder a sus propiedades mágicas. Penjing nació por
eso. Esto incluyó la creación de paisajes pequeños que se mostraron sobre
cerámica.
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En un esfuerzo por recrear los árboles
naturales que encontraron en las montañas, los chinos desarrollaron métodos de
corte y amarre que le dieron a las plantas formas curvas y apariencia vieja.
Según algunos historiadores, las hojas y raíces de los pequeños árboles fueron
modeladas por los taoistas para que parecieran animales del folclore chino,
como dragones y serpientes. Algunos creen que las formaciones curvas de las plantas
imitan las posturas yoga.
La historia del bonsái en Japón:
Los monjes chinos emigraron a Japón y otros
lugares de Asia bajo el gobierno de la dinastía Hang, llevando consigo ejemplos
de penzai. Los monjes zen budistas japoneses aprendieron las técnicas
necesarias para crear los pequeños árboles, que más tarde se conocieron como
bonsai. Los japoneses desarrollaron sus propias técnicas para construir árboles
encorvados, lo que resultó en diferentes estilos en comparación con el penzai
de China.
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Los árboles bonsai japoneses generalmente medían entre uno y dos pies de altura y requerían muchos años de cuidado experto. A medida que el árbol crecía, las ramas, troncos y raíces adquirieron su apariencia retorcida al mantener la forma deseada—usando bambú y alambre—. Los artistas a menudo agregaban nuevas hojas a las existentes para lograr una forma específica.
Algunas especies incluso produjeron frutos, mientras que otras
florecieron hojas y flores. Desde el siglo XIV, los árboles bonsai se
consideraban una forma de arte muy respetada. Las plantas apreciadas pronto se
trasladaron de los monasterios a las casas del rey. Los árboles se convirtieron
en símbolos de estatus y honor, al igual que en China..
Historia del Bonsái en Occidente:
Llegó a Europa en 1870, pero no logró captar su
filosofía y sus ramificaciones religiosas, las aspiraciones místicas detrás del
bonsái.
Por su exotismo y singularidad, sólo vieron
árboles en miniatura, simples plantas enanas que servían de tema de
conversación en la mesa. Antes, se usaban como centro de atención, y fue una
curiosidad.
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Los snobs o modernos lo tomaron como un símbolo
de distinción y conocimiento curioso: para ser fashionable, era necesario
aprender a conocer los pequeños árboles.
Después de la Segunda Guerra Mundial, los
europeos comprendieron que era mucho más que diversión y que formaba parte del
espíritu oriental más profundamente arraigado.
Europa comenzó a llenarse de bonsai, y su
método se convirtió en un tema de estudio para los departamentos y facultades
de botánica..
La pasión por los bonsai se extendió por Europa
y los Estados Unidos, donde se multiplicaron las colecciones de estos árboles
"dwarfed", así como las exposiciones. Los jardines botánicos y
observatorios hortícolas más destacados y exclusivos prestaron atención a ello.
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