Historia del Bonsái

El origen directo del bonsai se encuentra en la naturaleza. Los árboles que crecen en grietas rocosas de montañas altas o que sobrepasan los acantilados siguen siendo aplastados y ruidosos durante toda su vida. El premio japonés en bonsai es una apariencia vieja del tronco y las hojas y una personalidad deteriorada en las raíces superiores expuestas. Se cree que estas cualidades estéticas encarnan la idea filosófica de la mutabilidad de todo.

 Aunque el arte del bonsái ha estado vinculado durante mucho tiempo a Japón, en realidad se originó en China antes de trasladarse al este, a Corea y luego a Japón. Los monjes budistas que deseaban introducir el "exterior" dentro de sus templos propagaron la arte del bonsái. 

Sabemos por pinturas y manuscritos antiguos que los chinos cultivaban árboles en macetas “artísticos” alrededor del año 600 d.C., pero muchos estudiosos piensan que los bonsáis, o al menos árboles en macetas, se cultivaban en China ya en el año 500 o 1000 a.C. El bonsái apareció por primera vez en Japón en el siglo XII.

Historia del Bonsái
Historia del Bonsái ( Image Via Pinterest )


Los chinos fueron los primeros en plantar árboles pequeños en platos. Una de las primeras leyendas chinas dice que un emperador de la dinastía Han (206 B.C.-220 A.D.) creó un paisaje en su corte lleno de montañas, valles, ríos, lagos y árboles que representaban todo su imperio. He creado el paisaje para observar. At that time, the art was referred to as pun-sai. Las diferencias entre pun-sai y bonsai son mínimas.

La ola de la arte fue capturada por los japoneses durante el período Heian (794-1191 A.D.). Antes, la arte solo se practicaba por los ricos. La arte no se practicaba por la gente común hasta la invasión china de Japón. Después de la fundación del bonsai en Japón, se desarrollaron numerosas mejoras.

Hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, Bonsai no llegó a América del Norte. Los soldados que regresaban de Japón con bonsai despertaron el interés en el bonsai. A pesar de que la mayoría de los tejos traídos a América murieron poco después de su llegada, los árboles sobrevivieron durante un período de tiempo suficiente para generar una necesidad de bonsai.

Actualmente, el bonsai es una industria comercial. Bonsai se venden en tiendas departamentales, centros de jardinería y jardines. Los bonsai pueden reflejar los gustos y los tiempos de una persona gracias a las técnicas de cultivo que se están desarrollando. Aunque los japoneses suelen centrarse en usar especies nativas para sus bonsai, muchas especies se han adaptado a la pintura. Bonsai representa la pequeñez del mundo a través de sus múltiples culturas.

La etimología de la palabra bonsái:

El término "bonsai" proviene del japonés y significa "tabla de cultivo". It comes from bon = "tray" and sai = "cultivo". Pero proviene del término chino penzai, que significa "tabla" y "Zai", que significa "cultivar o plantar".
Aunque el bonsai es inicialmente una experiencia china, la palabra es japonesa, cuyo lenguaje es equivalente a "talla plantada" o "tala cultivada".

EL CAMINO DE LOS DIOSES:

El amor intrínseco por la naturaleza se atribuye a Japón y sus ciudadanos con frecuencia a la religión shinto, una forma de "adoración de la naturaleza". Sin embargo, las raíces del shinto y la intensa devoción por la naturaleza pueden rastrearse más a fondo en la historia del país, especialmente en la fundación de una cultura agraria en Japón alrededor de 2000 años atrás. 

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Shinto, también conocido como la religión nacional indígena de Japón, se originó posiblemente junto con la transición de la sociedad japonesa de un entorno principalmente de cazadores y recolectores a un entorno más agrícola y sedentario durante el período Yayoi (300 BCE - 300 CE), alrededor del momento en que se introdujo la agricultura en el continente principal asiático.

Cuando se produce esta transición hacia una sociedad basada en la agricultura, es razonable suponer que "las costumbres (del período Yayoi) eran de una especie común a la mayoría de los campesinos establecidos, cuyo culto se centra principalmente en la fertilidad y la preservación de los cultivos, y por lo tanto en las propitiaciones de las fuerzas naturales". 

Se cree que lo que comenzó como ceremonias y rituales relacionados con los cultivos en la cultura agraria antigua de Japón es el origen de lo que posteriormente se transformó en la religión shinto, o la veneración y adoración de elementos naturales como piedras, cascadas, árboles, etc., como residencias de dioses.

Actualmente, muchos de estos rituales relacionados con los cultivos siguen siendo realizados en Japón contemporáneo, a menudo en forma de festivales (matsuri) que se llevan a cabo en diferentes lugares y momentos durante todo el año. Además, este “culto a la naturaleza” ciertamente tuvo un impacto en el sentimiento nacionalista general de la apreciación de los lugares de belleza natural indómita y, más tarde, el control físico y la contención de la naturaleza, como se ejemplifica en los jardines delimitados y el arte del bonsái.

Durante los períodos Yayoi (300 a. C.-300 d. C.) y Kofun (300-538 d. C.), las cuerdas atadas hechas por el hombre, conocidas como shime-nawa, se usaban a menudo para ayudar a marcar los límites territoriales y luego se usaron para delinear áreas naturales. moradas de deidades sintoístas (incluso hoy en día, a menudo se pueden ver cuerdas shime-nawa enrolladas alrededor de árboles y piedras consideradas lugares de culto sintoísta).  

Estas cuerdas fronterizas shime-nawa fueron probablemente uno de los primeros oficios que dominaron los japoneses de la época Yayoi, según el historiador y residente de Kioto desde hace mucho tiempo Gunter Nitschke. 

También atribuye esta forma temprana de encuadernación al amor intrínseco de los japoneses por encuadernar y miniaturizar, particularmente el material vegetal. “La fascinación japonesa por unir, manipular y hasta romper plantas para jardines o paisajes pequeños tiene su origen en un fenómeno cultural (la unión de hilos de shime-nawa) que data literalmente de cientos de años.

La técnica de amarre de hilo se utilizó más tarde para manipular los materiales vegetales encontrados en los jardines de la aristocracia Heian en el comienzo de Kyoto (794-1185 CE). Muchas veces, las hojas se curvaban y entrenaban en diferentes formas mediante hilo y hebras amarradas de la misma manera que las hebras shime-nawa del período yayoi, una práctica que todavía se practica en Japón contemporáneo. Estos métodos también se utilizaron con materiales de jardín más grandes y con el arte bonsái temprano, probablemente del mismo período Heian.

Actualmente, antes del siglo XX, la utilización de cadenas y cadenas amarradas para cambiar la ubicación de las ramas en materiales de bonsai era común. Sin embargo, con la llegada de cables de cobre y aluminio, la necesidad de cadenas y otros materiales similares en la creación y mantenimiento de bonsai desapareció.

La historia del bonsái en China:

Es probable que los exploradores tempranos de China fueran los primeros en encontrar pequeños árboles que crecían en las montañas. Estas duras condiciones donde el crecimiento era difícil tenían una apariencia particularmente retorcida porque los preciados árboles enanos eran particularmente retorcidos en este clima. Ya en el siglo IV a. C., los taoístas pensaban que recrear aspectos de la naturaleza en miniatura permitía a las personas acceder a sus propiedades mágicas. Penjing nació por eso. Esto incluyó la creación de paisajes pequeños que se mostraron sobre cerámica.

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En un esfuerzo por recrear los árboles naturales que encontraron en las montañas, los chinos desarrollaron métodos de corte y amarre que le dieron a las plantas formas curvas y apariencia vieja. Según algunos historiadores, las hojas y raíces de los pequeños árboles fueron modeladas por los taoistas para que parecieran animales del folclore chino, como dragones y serpientes. Algunos creen que las formaciones curvas de las plantas imitan las posturas yoga.

La primera representación artística de los árboles en miniatura apareció en la tumba del Príncipe Zhang Huai en el año 706 CE. Después de entrar, los investigadores arqueológicos encontraron pinturas de sirvientas femeninas llevando penjing, que contenía pequeños árboles y piedras.

La historia del bonsái en Japón:

Los monjes chinos emigraron a Japón y otros lugares de Asia bajo el gobierno de la dinastía Hang, llevando consigo ejemplos de penzai. Los monjes zen budistas japoneses aprendieron las técnicas necesarias para crear los pequeños árboles, que más tarde se conocieron como bonsai. Los japoneses desarrollaron sus propias técnicas para construir árboles encorvados, lo que resultó en diferentes estilos en comparación con el penzai de China.

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Los árboles bonsai japoneses generalmente medían entre uno y dos pies de altura y requerían muchos años de cuidado experto. A medida que el árbol crecía, las ramas, troncos y raíces adquirieron su apariencia retorcida al mantener la forma deseada—usando bambú y alambre—. Los artistas a menudo agregaban nuevas hojas a las existentes para lograr una forma específica. 

Algunas especies incluso produjeron frutos, mientras que otras florecieron hojas y flores. Desde el siglo XIV, los árboles bonsai se consideraban una forma de arte muy respetada. Las plantas apreciadas pronto se trasladaron de los monasterios a las casas del rey. Los árboles se convirtieron en símbolos de estatus y honor, al igual que en China..

A principios del siglo XVII, el bonsái japonés volvió a evolucionar. Los artistas hábiles comenzaron a utilizar técnicas de corte especiales para extraer todas las partes, excepto las esenciales, de las plantas. Esto generó una apariencia sencilla, que refleja la filosofía japonesa y la creencia de que "menos es más". 

Desde 1185 hasta 1603, los árboles bonsai estaban disponibles para personas de todas las clases sociales. La creciente demanda obligó a más personas a aprender el arte del bonsai, y pronto casi todos los hogares japoneses tenían pequeños árboles.

Historia del Bonsái en Occidente:

Llegó a Europa en 1870, pero no logró captar su filosofía y sus ramificaciones religiosas, las aspiraciones místicas detrás del bonsái.

Por su exotismo y singularidad, sólo vieron árboles en miniatura, simples plantas enanas que servían de tema de conversación en la mesa. Antes, se usaban como centro de atención, y fue una curiosidad.

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Los snobs o modernos lo tomaron como un símbolo de distinción y conocimiento curioso: para ser fashionable, era necesario aprender a conocer los pequeños árboles.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los europeos comprendieron que era mucho más que diversión y que formaba parte del espíritu oriental más profundamente arraigado.

Europa comenzó a llenarse de bonsai, y su método se convirtió en un tema de estudio para los departamentos y facultades de botánica..

La pasión por los bonsai se extendió por Europa y los Estados Unidos, donde se multiplicaron las colecciones de estos árboles "dwarfed", así como las exposiciones. Los jardines botánicos y observatorios hortícolas más destacados y exclusivos prestaron atención a ello.

Como cuestión de curiosidad, en España, el interés mostrado por el ex presidente del gobierno, Felipe González, por esta técnica hizo muy conocida la existencia del arte y la historia del bonsai.

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