Historia del Bonsái en Occidente

Aunque el término "Bon-sai" es de origen japonés, la creación artística que describe tiene su origen en el imperio chino. En el año 700 d.C., los chinos comenzaron la práctica del "pun-sai" utilizando métodos especiales para cultivar árboles juveniles en contenedores.

El origen del Bonsái

Primero, solo los líderes de la sociedad practicaban pun-tsai con muestras ancestrales recolectadas y árboles, que se extendieron por todo China como regalos lujosos. El arte de cultivar árboles en contenedores fue introducido a Japón durante la época de Kamakura, cuando Japón adoptó la mayoría de los símbolos culturales de China.

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Historia del Bonsái en Occidente ( Image Via Pinterest )

Debido a la influencia del budismo zen y al hecho de que Japón es solo el 4 % del tamaño de China principal, los japoneses desarrollaron Bonsai de cierta manera. Por lo tanto, la gama de formas de paisaje era mucho más limitada. Japón desarrolló numerosas técnicas, estilos y herramientas conocidas a partir de las originales chinas. A pesar de que Bonsai ha sido conocido por un pequeño número de personas fuera de Asia durante tres siglos, solo recientemente ha comenzado a extenderse verdaderamente fuera de su origen.


¿Qué edad tiene el bonsái?

Los artículos más recientes sugieren que el bonsai japonés surgió menos de 200 años atrás durante la época final del Edo (1603-1868). Más sorprendente aún, otro autor japonés atribuye la influencia occidental a la transformación en la educación de plantas en macetas en Japón durante esa misma época. Esto es razonable porque en 1854, el comodoro Matthew Perry navegó con una flota de barcos de vapor hasta la bahía de Edo, completó el Tratado de Kanagawa y abrió Japón al comercio con Estados Unidos (y más tarde con Europa e Inglaterra).

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Estos autores sugieren específicamente que la influencia del naturalismo derivado de las ideas y la literatura occidentales condujo al diseño de árboles en macetas (bonsái) de aspecto más natural que Japón importó la idea de exposiciones de Occidente y la aplicó al bonsái. . El último punto es crucial porque el bonsai no tiene un sistema formal de iemoto (una escuela formal, a menudo heredada) común a las artes tradicionales japonesas, como la ceremonia de té, la ikebana, Noh, la pintura, la danza tradicional japonesa y la música tradicional japonesa.

Por supuesto, existen organizaciones profesionales que promueven el bonsái y un sistema de aprendizaje para aquellos que desean convertirse en profesionales, pero es a través de la celebración de exposiciones que el mundo del bonsái transmite el conocimiento de las formas de arte aceptadas y evalúa la habilidad y la creatividad del practicante. ¿Cuál es la prueba de que el intercambio transcultural con el mundo occidental tuvo un impacto en el bonsai japonés?

El bonsái se mueve hacia el oeste:

No fue hasta la mitad del siglo XIX que la arte del bonsai se abrió a otros países, después de décadas de aislamiento en Japón, a pesar de la expansión cultural. Los visitantes de Japón elogiaron las pequeñas árboles en contenedores de cerámica que imitaban la edad y las apariencias deterioradas de árboles completos en la naturaleza. Las exposiciones comenzaron a aparecer en Londres, Viena y Francia, incluyendo la Exposición del Verbo de París en 1900.

 

Los ojos del mundo estaban abiertos, y el japonés aprendió a capitalizar rápidamente.
Los viveros se dedicaron a cultivar, entrenar y exportar lentamente bonsái, y se estaban entrenando varias especies que eran más adecuadas para los climas y gustos artísticos de todo el mundo. En el final de la Segunda Guerra Mundial, el interés en los bonsai se despertó en los Estados Unidos cuando los soldados regresaron de Japón con los árboles en movimiento. Se convirtió en una oportunidad invaluable para los estadounidenses de origen japonés, cuyo conocimiento era importante para los estadounidenses ansiosos por aprender arte.

 

La historia del bonsái en Japón:


Los monjes chinos emigraron a Japón y otros lugares de Asia bajo el gobierno de la dinastía Hang, llevando consigo ejemplos de penzai. Los monjes zen budistas japoneses aprendieron las técnicas necesarias para crear los pequeños árboles, que más tarde se conocieron como bonsai. Los japoneses desarrollaron sus propias técnicas para construir árboles aplanados, lo que llevó a diferentes estilos en comparación con el penzai chino.

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Los árboles bonsai japoneses generalmente medían entre uno y dos pies de altura y requerían muchos años de cuidado experto. A medida que el árbol crecía, las ramas, troncos y raíces adquirieron su apariencia retorcida al mantener la forma deseada—usando bambú y alambre—. Los artistas a menudo agregaban nuevas hojas a las existentes para lograr una forma específica. Algunas especies incluso produjeron frutos, mientras que otras florecieron hojas y flores. Desde el siglo XIV, los árboles bonsai se consideraban una forma de arte muy respetada. Las plantas apreciadas pronto se trasladaron de los monasterios a las casas del rey. Los árboles se convirtieron en símbolos de estatus y honor, al igual que en China.

A principios del siglo XVII, el bonsái japonés volvió a evolucionar. Los hábiles artistas comenzaron a utilizar técnicas especiales de poda para eliminar todas las partes excepto las esenciales de las plantas. Esto creó una apariencia minimalista, que refleja la filosofía japonesa y la creencia de que "menos es más". Durante la época medieval (1185 a 1603), los árboles bonsái estuvieron disponibles para personas de todas las clases sociales. El aumento de la demanda significó que más personas tuvieron que aprender el arte del bonsái y, pronto, los árboles en miniatura se convirtieron en algo común en casi todos los hogares japoneses.

La Historia del Bonsái en la ANTIGUA CHINA:

Aunque el término bonsai proviene de Japón, la idea de esta forma de arte tuvo su origen en China.
Desde la dinastía Yin y la dinastía Zhou, las personas en China han cultivado plantas ornamentales para imitar los paisajes naturales dentro de jardines, un arte conocido como penjing.
De acuerdo con la filosofía antigua china de wuxing, la creación de modelos pequeños y naturales se consideraba una forma de obtener las propiedades mágicas contenidas en el objeto replicado.

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Cuando escriben sobre penjing, Wu-Zhong Zhou y Xiao-Bai Xu describen que muchos expertos chinos creen que la primera exhibición básica de esta forma de arte se encuentra en los restos arqueológicos de una tumba de la dinastía Han de 2000 años, como se puede ver en la representación de flores en vaso que se encuentra en un mural descubierto allí.
Las pinturas de la tumba del príncipe heredero Zhang Huai, que datan del año 706 d.C., no son muy diferentes. Estas obras de arte muestran pequeñas plantas en platos poco profundos y se consideran ampliamente como la primera impresión artística del penjing.

Tendencias modernas del bonsái:

Después de la Segunda Guerra Mundial, varias tendencias hicieron que la tradición japonesa del bonsai fuera cada vez más accesible para audiencias occidentales y globales. Una tendencia importante fue el aumento en la cantidad, alcance y relevancia de las exposiciones de bonsai. Por ejemplo, las exhibiciones de bonsai Kokufu-ten regresaron en 1947 después de una cancelación de cuatro años y se convirtieron en eventos anuales. Estas exhibiciones todavía continúan hoy y solo se realizan mediante invitación durante ocho días en febrero.

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En octubre de 1964, la Asociación privada Kokufu Bonsai, reorganizada en la Asociación Nippon Bonsai, celebró una gran exposición en el Parque Hibya con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokio. Un album de recuerdo llamado Gems of Bonsai and Suiseki se publicó en japonés y inglés. Otros países también comenzaron a organizar exposiciones de bonsai. 

Actualmente, estos eventos continúan en Taiwán, varios países asiáticos, Australia, los Estados Unidos, varias naciones europeas y otros. Actualmente, Japón sigue organizando exposiciones regulares con los ejemplares bonsai más grandes del mundo y la calidad más reconocida..


El aumento de libros sobre bonsai y artes similares, que ahora se publican por primera vez en inglés y otros idiomas para audiencias fuera de Japón, fue otra tendencia importante. En 1952, el hijo de un líder en la comunidad japonesa de bonsai, Yuji Yoshimura, trabajó con el diplomático alemán Alfred Koehn y organizó demostraciones de bonsai.


Los primeros cursos formales de bonsai se abrieron al público y visitantes en Tokio. Antes de la guerra, Koehn era un fanático y su libro japonés Tray Landscapes de 1937 se publicó en inglés en Peking. El libro The Art of Bonsai de Yoshimura en 1957, escrito en inglés con su alumna Giovanna M. Halford, abordó los aspectos agrícolas y estéticos del cultivo de bonsai. Se publicó más de 30 veces y se convirtió en la "Biblia clásica japonesa de bonsai para los occidentales".


En 1963, el Bonsai-Saikei de Kawamoto y Kurihara presentó el arte relacionado del saikei a audiencias inglesas. El libro describió paisajes de bandeja hechos con materiales de plantas más jóvenes que los que normalmente se utilizan en bonsai, ofreciendo una alternativa a la utilización de plantas mayores, algunas de las cuales habían sobrevivido al daño bélico.

Otros escritos en japonés y inglés se publicaron durante este tiempo, y después de eso, un gran número de libros se publicaron en papel. Durante las siguientes décadas, se publicaron traducciones y volúmenes originales en más de veinte idiomas. Una vez que el japonés dejó de ser el único idioma del bonsái, aumentó el número de clubes fuera de Asia y aumentó la interacción entre miembros de todos los niveles de experiencia.

Una tercera tendencia fue el aumento de la disponibilidad de capacitación especializada en bonsai, primero solo en Japón y luego más ampliamente. En 1967, el primer grupo de occidentales estudió en una guardería de Ōmiya. Después de regresar a los Estados Unidos, estos individuos fundaron la Sociedad Americana de Bonsai. 


Otros grupos e individuos de fuera de Asia visitaron y estudiaron en los distintos viveros japoneses, a veces incluso como aprendices de los maestros. Estos visitantes trajeron las últimas técnicas y estilos a sus clubes locales, que luego se difundieron aún más. Los maestros japoneses también viajaron extensamente, llevando experiencia práctica en bonsai a todos los seis continentes..


Estas tendencias comenzaron a fusionarse a principios de la década de 1970. Como parte de la Expo '70, se llevó a cabo una gran exhibición de bonsái y suiseki y se llevó a cabo una discusión formal con una asociación internacional de entusiastas. Este año se lanzaron tres publicaciones mensuales: Bonsai Sekai, Satsuki Kenkyu y Shizen to Bonsai. 

En 1975, se celebró la primera Gafu-ten (Exposición de estilo elegante) de bonsái shohin (de 13 a 25 cm (5 a 10 pulgadas) de altura. También se celebró la primera Sakufu-ten (Exposición de bonsái creativo), el único evento en el que Los cultivadores profesionales de bonsái exhiben árboles tradicionales con su propio nombre en lugar del nombre del propietario. Hideo Kato (1918–2001) organizó esto en el tienda departamental Daimaru de Tokio.

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