Primero, solo los líderes de la
sociedad practicaban pun-tsai con muestras ancestrales recolectadas y árboles,
que se extendieron por todo China como regalos lujosos. El arte de cultivar
árboles en contenedores fue introducido a Japón durante la época de Kamakura,
cuando Japón adoptó la mayoría de los símbolos culturales de China.
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Debido a la influencia del budismo zen y al hecho de que Japón es solo el 4 % del tamaño de China principal, los japoneses desarrollaron Bonsai de cierta manera. Por lo tanto, la gama de formas de paisaje era mucho más limitada. Japón desarrolló numerosas técnicas, estilos y herramientas conocidas a partir de las originales chinas. A pesar de que Bonsai ha sido conocido por un pequeño número de personas fuera de Asia durante tres siglos, solo recientemente ha comenzado a extenderse verdaderamente fuera de su origen.
¿Qué edad tiene el bonsái?
Los artículos más recientes sugieren que el
bonsai japonés surgió menos de 200 años atrás durante la época final del Edo
(1603-1868). Más sorprendente aún, otro autor japonés atribuye la influencia
occidental a la transformación en la educación de plantas en macetas en Japón
durante esa misma época. Esto es razonable porque en 1854, el comodoro Matthew
Perry navegó con una flota de barcos de vapor hasta la bahía de Edo, completó
el Tratado de Kanagawa y abrió Japón al comercio con Estados Unidos (y más
tarde con Europa e Inglaterra).
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Estos
autores sugieren específicamente que la influencia del naturalismo derivado de
las ideas y la literatura occidentales condujo al diseño de árboles en macetas
(bonsái) de aspecto más natural que Japón importó la idea de exposiciones de
Occidente y la aplicó al bonsái. . El último punto es crucial porque el bonsai
no tiene un sistema formal de iemoto (una escuela formal, a menudo heredada)
común a las artes tradicionales japonesas, como la ceremonia de té, la ikebana,
Noh, la pintura, la danza tradicional japonesa y la música tradicional
japonesa.
Por supuesto, existen organizaciones
profesionales que promueven el bonsái y un sistema de aprendizaje para aquellos
que desean convertirse en profesionales, pero es a través de la celebración de
exposiciones que el mundo del bonsái transmite el conocimiento de las formas de
arte aceptadas y evalúa la habilidad y la creatividad del practicante. ¿Cuál es
la prueba de que el intercambio transcultural con el mundo occidental tuvo un
impacto en el bonsai japonés?
El bonsái se mueve hacia el oeste:
No fue
hasta la mitad del siglo XIX que la arte del bonsai se abrió a otros países,
después de décadas de aislamiento en Japón, a pesar de la expansión cultural.
Los visitantes de Japón elogiaron las pequeñas árboles en contenedores de
cerámica que imitaban la edad y las apariencias deterioradas de árboles
completos en la naturaleza. Las exposiciones comenzaron a aparecer en Londres,
Viena y Francia, incluyendo la Exposición del Verbo de París en 1900.
Los ojos del mundo estaban abiertos, y el
japonés aprendió a capitalizar rápidamente.
Los viveros se dedicaron a cultivar, entrenar y exportar lentamente bonsái, y
se estaban entrenando varias especies que eran más adecuadas para los climas y
gustos artísticos de todo el mundo. En el final de la Segunda Guerra Mundial,
el interés en los bonsai se despertó en los Estados Unidos cuando los soldados
regresaron de Japón con los árboles en movimiento. Se convirtió en una
oportunidad invaluable para los estadounidenses de origen japonés, cuyo
conocimiento era importante para los estadounidenses ansiosos por aprender
arte.
La historia del bonsái en Japón:
Los monjes chinos emigraron a Japón y otros lugares de Asia bajo el gobierno de la dinastía Hang, llevando consigo ejemplos de penzai. Los monjes zen budistas japoneses aprendieron las técnicas necesarias para crear los pequeños árboles, que más tarde se conocieron como bonsai. Los japoneses desarrollaron sus propias técnicas para construir árboles aplanados, lo que llevó a diferentes estilos en comparación con el penzai chino.
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Los árboles bonsai japoneses generalmente
medían entre uno y dos pies de altura y requerían muchos años de cuidado
experto. A medida que el árbol crecía, las ramas, troncos y raíces adquirieron
su apariencia retorcida al mantener la forma deseada—usando bambú y alambre—. Los
artistas a menudo agregaban nuevas hojas a las existentes para lograr una forma
específica. Algunas especies incluso produjeron frutos, mientras que otras
florecieron hojas y flores. Desde el siglo XIV, los árboles bonsai se
consideraban una forma de arte muy respetada. Las plantas apreciadas pronto se
trasladaron de los monasterios a las casas del rey. Los árboles se convirtieron
en símbolos de estatus y honor, al igual que en China.
La Historia del Bonsái en la ANTIGUA CHINA:
Aunque
el término bonsai proviene de Japón, la idea de esta forma de arte tuvo su
origen en China.
Desde la dinastía Yin y la dinastía Zhou, las personas en China han cultivado
plantas ornamentales para imitar los paisajes naturales dentro de jardines, un
arte conocido como penjing.
De acuerdo con la filosofía antigua china de wuxing, la creación de modelos
pequeños y naturales se consideraba una forma de obtener las propiedades
mágicas contenidas en el objeto replicado.
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Las pinturas de la tumba del príncipe heredero Zhang Huai, que datan del año 706 d.C., no son muy diferentes. Estas obras de arte muestran pequeñas plantas en platos poco profundos y se consideran ampliamente como la primera impresión artística del penjing.
Tendencias modernas del bonsái:
Después de la Segunda Guerra Mundial, varias tendencias hicieron que la tradición japonesa del bonsai fuera cada vez más accesible para audiencias occidentales y globales. Una tendencia importante fue el aumento en la cantidad, alcance y relevancia de las exposiciones de bonsai. Por ejemplo, las exhibiciones de bonsai Kokufu-ten regresaron en 1947 después de una cancelación de cuatro años y se convirtieron en eventos anuales. Estas exhibiciones todavía continúan hoy y solo se realizan mediante invitación durante ocho días en febrero.
En octubre de 1964, la Asociación privada Kokufu Bonsai, reorganizada en la Asociación Nippon Bonsai, celebró una gran exposición en el Parque Hibya con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokio. Un album de recuerdo llamado Gems of Bonsai and Suiseki se publicó en japonés y inglés. Otros países también comenzaron a organizar exposiciones de bonsai.
Actualmente, estos eventos continúan en Taiwán, varios países asiáticos,
Australia, los Estados Unidos, varias naciones europeas y otros. Actualmente,
Japón sigue organizando exposiciones regulares con los ejemplares bonsai más
grandes del mundo y la calidad más reconocida..
El aumento de libros sobre bonsai y artes
similares, que ahora se publican por primera vez en inglés y otros idiomas para
audiencias fuera de Japón, fue otra tendencia importante. En 1952, el hijo de
un líder en la comunidad japonesa de bonsai, Yuji Yoshimura, trabajó con el
diplomático alemán Alfred Koehn y organizó demostraciones de bonsai.
Los primeros cursos formales de bonsai se
abrieron al público y visitantes en Tokio. Antes de la guerra, Koehn era un
fanático y su libro japonés Tray Landscapes de 1937 se publicó en inglés en
Peking. El libro The Art of Bonsai de Yoshimura en 1957, escrito en inglés con su
alumna Giovanna M. Halford, abordó los aspectos agrícolas y estéticos del
cultivo de bonsai. Se publicó más de 30 veces y se convirtió en la "Biblia
clásica japonesa de bonsai para los occidentales".
En 1963, el Bonsai-Saikei de Kawamoto y
Kurihara presentó el arte relacionado del saikei a audiencias inglesas. El
libro describió paisajes de bandeja hechos con materiales de plantas más
jóvenes que los que normalmente se utilizan en bonsai, ofreciendo una
alternativa a la utilización de plantas mayores, algunas de las cuales habían
sobrevivido al daño bélico.
Otros escritos en japonés y inglés se publicaron durante este tiempo, y después
de eso, un gran número de libros se publicaron en papel. Durante las siguientes
décadas, se publicaron traducciones y volúmenes originales en más de veinte
idiomas. Una vez que el japonés dejó de ser el único idioma del bonsái, aumentó
el número de clubes fuera de Asia y aumentó la interacción entre miembros de todos
los niveles de experiencia.
Una tercera tendencia fue el aumento de la disponibilidad de capacitación especializada en bonsai, primero solo en Japón y luego más ampliamente. En 1967, el primer grupo de occidentales estudió en una guardería de Ōmiya. Después de regresar a los Estados Unidos, estos individuos fundaron la Sociedad Americana de Bonsai.
Otros grupos e individuos de fuera de
Asia visitaron y estudiaron en los distintos viveros japoneses, a veces incluso
como aprendices de los maestros. Estos visitantes trajeron las últimas técnicas
y estilos a sus clubes locales, que luego se difundieron aún más. Los maestros
japoneses también viajaron extensamente, llevando experiencia práctica en
bonsai a todos los seis continentes..
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