Bonsái Baoba b (Adansonia digitata)

El baobab, originario de África, es un árbol único con una estructura y apariencia inusuales. Las leyendas sugieren que fue arrojado desde los cielos y aterrizó boca abajo, lo que le dio su apariencia invernal. El baobab tiene necesidades específicas, pero con especial atención, puede cultivarse fácilmente y convertirse en un excelente ejemplar de bonsái. Si se presta atención a sus necesidades, el baobab puede ser una valiosa incorporación a cualquier colección de bonsái.
Bonsái Baoba b (Adansonia digitata)
Bonsái Baoba b (Adansonia digitata) ( Image via Pinterest.com)

La planta tiene una parte superior que se divide en ramas que apuntan hacia arriba, asemejándose a una botella llena de ramitas. Las hojas son simples o compuestas, con 5-9 folíolos y pecíolo de color verde oscuro brillante. Las flores se abren antes que las hojas y los frutos se forman hasta seis meses después de la floración. Los frutos varían en tamaño y forma, midiendo entre 12 y 40 cm de largo y entre 7 y 17 cm de diámetro. Cuando están maduros, contienen una pulpa en polvo y muchas semillas en forma de riñón, de color negro parduzco o violeta.
Adansonia, un género de palmeras, lleva el nombre del botánico francés Michel Adanson. El epíteto específico digitata significa "dedo" en referencia al follaje palmado. El nombre común baobab proviene del latín medieval bahobab, probablemente originario de una lengua centroafricana.
La especie de baobab australiano, A. gregorii, o árbol botella, se encuentra en la región de Kimberley en Australia Occidental. Tiene un tronco hinchado, pierde hojas compuestas durante la sequía y flores blancas grandes y perfumadas polinizadas por polillas halcón. A pesar de que se supone que es un remanente de la masa continental de Gondwana, la evolución del boab sugiere una edad más joven y probablemente se originó en Australia a través de la dispersión de semillas a larga distancia desde África. La especie alcanza alturas de 12 metros.

Las especies de baobab son ampliamente utilizadas por la población local para diversos fines, incluidos remedios a base de hierbas, producción de cuerdas y telas, herramientas de caza y pesca y refugios temporales. Tienen hojas y frutos comestibles, fuertes fibras de corteza y troncos huecos o excavados que sirven como reservas de agua, refugios temporales, prisiones, lugares de enterramiento y establos. Estos árboles son de importancia cultural y religiosa en muchas áreas.

Leer más: Historia del Bonsái

Colocación

El árbol baobab requiere un ambiente cálido y es sensible a las bajas temperaturas. Debe introducirse en la casa cuando las temperaturas bajen de 12°C / 54°F. Si no hay luz solar disponible, se deben usar luces de cultivo durante 16 horas al día en el árbol baobab.

Riego:

Riegue el árbol una vez al mes durante la temporada de crecimiento o cuando el suelo esté seco, pero evite el riego inactivo, ya que puede causar la pudrición de las raíces y potencialmente matar el árbol.

Fertilización:

Para mantener las raíces sanas, se recomienda proporcionar al baobab fertilizante líquido a la mitad cada mes cuando llegue el momento de regar.
Bonsái Baoba b (Adansonia digitata)
Bonsái Baoba b (Adansonia digitata) ( Image via Pinterest.com)

Poda y cableado:

Las ramas de baobab se pueden podar en cualquier momento, dándoles forma antes de que aparezcan nuevas hojas. Los nuevos brotes se pueden recortar si crecen demasiado. Las ramas y ramitas más jóvenes se pueden alambrar, pero la mayor parte del peinado debe hacerse con tijeras.

Trasplante:

Para mantener el baobab, trasplántelo cada dos años en primavera, recorte sus raíces a un tercio, elimine las dañadas o muertas y utilice una mezcla de tierra con humus que drene bien.

Desparramar:

El baobab se puede propagar a partir de semillas o esquejes, y puede encontrar información detallada sobre estas técnicas en nuestra sección de cuidado del bonsái.

Plagas y enfermedades:

Los pulgones y ácaros pueden causar daños a las plantas de baobab, especialmente cuando se mantienen en el interior. Se recomienda utilizar un pesticida específico al detectarlo.

Problemas

Este árbol es generalmente saludable, pero puede enfrentar problemas de plagas como gusanos del algodón, cochinillas, cochinillas, escarabajos pulgas y enfermedades como hollín, mildiú polvoriento y pudrición de la raíz.

Usos

Este ejemplar de árbol, de sombra, es de gran valor para sus regiones nativas debido a sus hojas, raíces, flores, pulpa de frutos y semillas comestibles, que tienen usos medicinales tradicionales. La pulpa seca se vende mundialmente en forma de polvo, mientras que las fibras de la corteza se pueden utilizar para cuerdas, esteras, redes y telas.

Preguntas frecuentes relacionadas con el árbol baobab:


¿Pueden crecer los árboles de baobab en los Estados Unidos?

El sur de Florida y California son hábitats ideales en América del Norte para esta planta, que se puede cultivar al aire libre o en interiores durante el invierno debido a su capacidad para asegurar el drenaje.

¿Para qué sirve el baobab?

El baobab es una fruta con numerosos beneficios para la salud, incluido el suministro de nutrientes, la pérdida de peso, el equilibrio del azúcar en sangre, la reducción de la inflamación y la optimización de la salud digestiva, lo que lo convierte en una valiosa adición a cualquier dieta.

¿Qué pasa si recoges una flor de un árbol baobab?

La gente cree que al arrancar una flor del árbol de baobab, el león se comerá, mientras que beber agua con semillas de baobab empapadas se considera seguro contra los ataques de cocodrilos.

¿Qué tiene de especial el árbol baobab?

Los árboles baobab, conocidos como "El árbol de la vida", son un árbol suculento que absorbe y almacena agua durante la temporada de lluvias, lo que le permite producir frutos ricos en nutrientes en la estación seca, y crecen en 32 países africanos.

¿Es difícil cultivar los árboles baobab?
El baobab es una especie de bonsái interesante que puede cuidarse fácilmente si se satisfacen sus necesidades básicas, pero crece lentamente como planta de maceta o árbol bonsái y tarda años en lograr avances significativos.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.