Bonsái de pino, tipos, flores, semillas, estilos, cuidados, suelo y poda

 El pino ponderosa es una especie de pino nativo americano popular para la recolección y el entrenamiento de bonsáis debido a su facilidad de disponibilidad de ejemplares coleccionables, lo que lo hace más popular que otras especies de pino como el pino Lodgepole, el pino blanco occidental o el pino de la costa.

Los árboles ponderosa, con su corteza escamosa o costrosa y sus troncos y ramificaciones retorcidos, ofrecen un punto de partida robusto y poderoso para composiciones de bonsáis.

Los pinos son una especie de bonsái popular debido a su edad y belleza, con su corteza, bases, troncos, ramas y grupos de agujas. Pueden representar varias formas y estilos, pero el cultivo exitoso requiere comprender sus hábitos de crecimiento, respuesta a las técnicas de poda y el momento adecuado para podar, pinzar y arrancar.

Comprender los orígenes ambientales de las diferentes especies de pino ayuda a los entusiastas del bonsái a comprender las condiciones hortícolas que cada especie puede tolerar. Este conocimiento permite a los profesionales maximizar el potencial de un pino para reflejar la naturaleza en miniatura. Los pinos existen en varios entornos, desde las islas Shikoku del sur de Japón hasta las regiones montañosas templadas. Las diversas estrategias de cultivo y estéticas de las especies de pino son abundantes, contrastando con las formas y figuras impredecibles de las variedades mediterráneas menos conocidas.

Bonsái de pino, tipos, flores, semillas, estilos, cuidados, suelo y poda ( Image Source: https://howtogrowabonsai.blogspot.com/ )

Los pinos, una especie popular de bonsái en Japón y en todo el mundo, requieren experiencia en sus patrones de crecimiento únicos en comparación con las especies de coníferas comunes y de hoja caduca. Comprender estos patrones es crucial para un diseño y una poda exitosos. Los pinos no solo se utilizan para bonsáis en Japón, sino que también se podan con frecuencia en los jardines japoneses, como se ve en las imágenes adjuntas.

El follaje de los pinos, generalmente en manojos de dos y cinco, tiene forma de pino. Algunas especies tienen agujas largas o curvas, lo que dificulta su diseño como bonsái, mientras que las agujas cortas generalmente son adecuadas.

Los árboles Ponderosa exhiben una variabilidad natural en las características de las agujas, lo que indica múltiples especies e incluso variaciones dentro de las variedades reconocidas. En la Sierra Nevada central, se encuentran agujas grandes, rectas y de un verde ligeramente amarillento, mientras que los árboles de Oregón y las Montañas Rocosas tienen agujas más cortas y verdes. En algunos casos, las agujas son menos rectas, lo que da como resultado árboles descuidados. Si bien las agujas rectas pueden no ser cruciales para los propósitos del bonsái, contribuyen a una apariencia limpia y ordenada. La importancia de las agujas rectas puede ser subjetiva, pero contribuyen al atractivo estético general de los árboles Ponderosa.

Los árboles Ponderosa, que pueden alcanzar hasta 200 pies en la naturaleza, crecen lentamente en contenedores. Incluso los ejemplares más fuertes solo pueden hacer extensiones de ramas de hasta 1 pulgada por año. Esto puede ser una bendición y una maldición. Si toda la ramificación necesaria está disponible en el momento de la recolección, se puede crear un árbol de bajo mantenimiento en unos pocos años. Por el contrario, si se necesita una gran cantidad de follaje, el árbol tarda años en completar su composición en un contenedor de bonsái.

Tipos de pino para bonsái:

El género Pinus, que contiene más de 100 especies, es famoso por su cultivo en bonsái, siendo algunos de los árboles más populares los pinos:

Pinus thunbergii (pino negro japonés): 

El Pinus thunbergii, originario de Japón, es una especie clásica de pino para bonsái. Crece vigorosamente en parques y jardines, alcanzando alturas de hasta 25 metros. Los pinos negros toleran las malas condiciones y pueden sobrevivir en suelos estériles y pedregosos. Tienen agujas gruesas de color verde grisáceo oscuro de hasta 7-15 cm de largo, que se pueden reducir con técnicas de poda de bonsái. Su corteza es de color gris violáceo y se vuelve irregular y fisurada con la edad.

Los pinos negros japoneses requieren más agua que los pinos blancos japoneses, y a menudo se injertan en su portainjerto más robusto para mejorar su crecimiento y vigor.

Pinus mugo (pino de montaña): 

El pino de montaña, originario de las cordilleras de Europa central, es una especie muy variable con varias subespecies y variedades según los botánicos.

El Pinus mugo es una planta resistente que puede soportar temperaturas extremas, formando arbustos densos y tupidos o árboles pequeños en condiciones favorables. Sin embargo, en malas condiciones, forma árboles retorcidos, semipostrados y achaparrados.

El pino de montaña, a diferencia del pino silvestre, tiene yemas resinosas y corteza verde brillante en la madera joven. Produce agujas pareadas, de 2 a 5 cm de largo, con puntas de color verde oscuro, ligeramente retorcidas, y conos de color violeta que crecen en gran número a lo largo de los brotes nuevos.

Pinus sylvestris (pino silvestre): 

El pino silvestre, originario de Europa occidental y septentrional, es un árbol cónico a columnar con agujas retorcidas, de color verde azulado o verde amarillento, de 5 a 7 cm de largo, que nacen en pares, y su corteza se vuelve escamosa, de color marrón rojizo con la edad. El Pinus sylvestris ha producido cultivares enanos como P.s. 'Beuvronensis' y P.s. 'Waterii', que son excelentes sujetos para bonsáis.

Pinus parviflora (pino blanco japonés): 

el pino blanco, un árbol cónico o columnar nativo de Japón, tiene hojas de color verde oscuro con lados interiores de color azul blanquecino. Su nombre proviene de su copa extendida. Los pinos blancos a menudo se injertan en portainjertos de pino negro/Pinus thunbergii más vigorosos para mejorar su crecimiento.

El pino blanco japonés, un árbol de montaña, prospera en sustratos secos y puede verse afectado por el exceso de riego y el suelo que retiene el agua.

Pinus aristata (pino longevo de las Montañas Rocosas): 

el pino de un solo brote, una especie de crecimiento lento y tolerante a la sequía que se encuentra comúnmente en paisajes hostiles, es una opción popular para bonsáis debido a su naturaleza longeva.

Cuidados de los bonsáis de pino:

Los bonsáis de pino son complejos y difíciles de entender, diseñar y podar debido a factores climáticos individuales, lo que los hace no aptos para principiantes y dificulta la adaptación a ellos.

El alambrado adecuado es crucial para el crecimiento y la forma de un bonsái de pino sano. Implica envolver un alambre alrededor de las ramas del árbol para doblarlas y reposicionarlas hasta lograr la forma deseada.

Conocer el tipo de bonsái de pino es crucial para alambrar y dar forma de manera precisa. Ayuda a determinar la cantidad de brotes de crecimiento que tiene anualmente y cuándo realizar el ovoscopiado o la poda de los ovoscopias del árbol para alambrar y dar forma de manera correcta.

El alambrado de los bonsáis de pino promueve la distribución de energía, pero evite alambrar en exceso de una sola vez para evitar daños. Es mejor hacerlo en invierno, desde fines del otoño hasta principios de la primavera.

Poda:

La poda de los bonsáis de pino depende de la especie y se puede clasificar en brote simple y brote doble. Los pinos de una sola oleada producen un nuevo brote de vela al año en primavera, mientras que los pinos de doble oleada pueden producir un segundo brote a mediados del verano mediante el desvellado, también conocido como mekiri en japonés.

Para mantener los bonsáis de pino de una sola oleada, deje que broten velas nuevas en primavera o principios del verano. A medida que se caen las vainas blancas, corte cada vela a una longitud uniforme en todo el bonsái. Sin embargo, deje algunas agujas nuevas en cada vela para evitar que las ramas se sequen. Los pinos nativos de EE. UU., como el pino ponderosa, el pino de Virginia, el pino contorta y el pino flexible, son adecuados para este método.

Los bonsáis de pino de doble oleada se pueden cultivar permitiendo que broten velas nuevas en primavera y principios del verano, y luego quitando las velas fuertes y de resistencia media entre junio y principios de julio. Esto induce la aparición de velas nuevas en cada sitio de corte, y realizar el mekiri, o desvellado, puede producir el doble de ramificación de ramas y agujas más cortas en una temporada de crecimiento. Se recomienda podar intensamente las especies de pino autóctonas de EE. UU. desde finales de verano hasta otoño, desde finales de agosto hasta octubre, para inducir la brotación posterior o la aparición de yemas adventicias en los bonsáis de pino podando las ramas innecesarias y quitando las agujas viejas.

Alambrado y peinado:

El mejor momento para alambrar y peinar los bonsáis de pino es a finales de verano y hasta otoño, para permitir la brotación posterior mediante la formación de las ramas. Evite este período durante la primavera y el verano, ya que se están formando nuevas yemas y velas, que pueden dañarse fácilmente.

Trasplante:

Trasplante los enebros en agosto-septiembre, en lugar de a finales de primavera, para aprovechar la mayor producción de raíces después de la temporada de crecimiento. Trasplante con poca frecuencia cada 3-5 años, nunca deje a raíz desnuda un enebro y evite cambiar más de un tercio de la tierra en un solo trasplante. Este método garantiza una tierra de buena calidad y evita interrumpir el crecimiento durante el año. Para trasplantar los pinos, utilice una mezcla de tierra con buen drenaje y conserve una pequeña cantidad de abono viejo para retener el hongo beneficioso, la micorriza. Evite lavar las raíces y retire la tierra vieja y compactada a mano, asegurándose de que el hongo esté presente en la nueva mezcla de tierra.

Los pinos no necesitan podar su follaje después de la poda de raíces para equilibrarlos, ya que sus agujas cerosas requieren una absorción mínima de humedad de las raíces y no necesitan reducir la transpiración. Cuanto más follaje tenga el árbol, más fuerte necesitará para reparar y regenerar el cepellón, asegurando una relación equilibrada entre las raíces y el follaje.

Riego:

Las necesidades de riego de los bonsáis de pino varían según la especie, pero como regla general, revise el agua dos veces al día durante la temporada de crecimiento, desde principios de primavera hasta finales de otoño. La mayoría de los bonsáis requieren al menos una vez al día, a veces dos veces al día, a medida que la superficie del suelo se seca. En invierno, revise una vez al día y riegue según sea necesario, variando según el clima y el bonsái en particular.

ALIMENTACIÓN:

La estrategia de alimentación recomendada para los pinos es usar un fertilizante con bajo contenido de nitrógeno una vez en primavera y retirarlo cuando las nuevas agujas se endurezcan a fines del verano. Esto reduce la longitud de las agujas y luego aplicar un fertilizante con alto contenido de nitrógeno cada 2 o 3 semanas hasta principios de otoño para promover el vigor y la máxima brotación posterior.

Método de fertilización recomendado:

Para fertilizar bonsáis de pino jóvenes de un solo brote desde principios de primavera hasta fines de otoño, use una torta de fertilizante orgánico como Biogold o Tamahi. El objetivo es un crecimiento y engrosamiento rápidos, con un tamaño de aguja ajustable en un momento posterior.

Leer más: Bonsái de té de Fukien, flores, estilos, cuidados, suelo y poda

Fertilice los bonsáis de pino de una sola brotación más viejos a mediados o fines del verano, después de que el nuevo crecimiento se endurezca, luego use el mismo fertilizante orgánico hasta fines del otoño, para garantizar que el bonsái se mantenga saludable y robusto.

Para mejorar la salud de los bonsáis de pino de doble brotación, comience a fertilizar con una torta de fertilizante orgánico a principios de la primavera. Una vez que el primer conjunto de crecimiento de velas se decante en junio, retire el fertilizante y espere hasta que el segundo conjunto se endurezca a principios del otoño para evitar un crecimiento excesivo.

Propagación de bonsáis de pino:

Los bonsáis se pueden cultivar a partir de árboles y propagar a partir de esquejes, pero el proceso puede llevar años o incluso años antes de que aparezca una planta en miniatura. También se pueden cultivar semillas, pero es un proceso más largo. A continuación, se muestra cómo propagar con esquejes:

• Corte una tijera de podar desinfectada de 2 a 3 pulgadas de largo de un pino en un ángulo de 45 grados.

• Plante el esqueje a 1 pulgada de profundidad en una maceta con tierra para macetas y agua.

• Colóquelo en un lugar soleado.

• Mantenga la tierra húmeda para el desarrollo de las raíces.

• Espere a que se realice la poda y el corte con alambre para obtener la forma deseada.

Ubicación:

Coloque el bonsái de pino a pleno sol durante todo el año, pero en climas cálidos, proteja las especies de pino de gran altitud, como el pino flexible y el pino ponderosa, del calor colocándolas a la sombra de la tarde, mientras que el pino albar y el pino de Virginia pueden permanecer a pleno sol todo el día.

Plagas/Enfermedades:

Los pulgones, las larvas de moscas sierra y las enfermedades relacionadas con la caída de las agujas pueden causar daños a los pinos de 5 agujas. La roya de las agujas del pino blanco es un problema común. A principios de otoño, los pinos desechan las agujas viejas, lo que provoca un cambio repentino de color y una rápida caída de las ramas. Las agujas amarillas también son susceptibles.

Las agujas amarillas en los pinos indican una falta de aire en las raíces, a menudo debido a un suelo viejo y colapsado. Para abordar este problema, reemplace gradualmente el suelo con un sustrato más drenante y bien aireado durante los próximos años.

La roya de las agujas, un ataque de hongos en las ramas de los pinos, es una enfermedad difícil de curar y debe buscarse después de una decoloración repentina de las agujas y la caída de las agujas en primavera.

Problemas comunes con los bonsáis de pino:

Los bonsáis de pino pueden ser difíciles de cultivar debido a sus brotes de crecimiento, que tardan más en diseñarse que los árboles ficus. Tenga en cuenta otros problemas con los bonsáis de pino para garantizar un crecimiento exitoso.:

Agujas amarillentas:

Las agujas amarillentas de un bonsái de pino pueden ocurrir debido a varios factores, incluido el amarillamiento natural de las agujas viejas y otros factores.:

• Exceso de riego: las agujas amarillas en la base indican exceso de riego.

• Necesidad de más fertilizante: las bandas amarillas en las agujas pueden indicar daño físico o enfermedad fúngica.

• Puntas de las agujas amarillentas: exposición excesiva a la luz solar.

• Mala calidad del agua: las sales o el pH altos pueden dificultar la absorción de nutrientes.

• Mal drenaje del suelo: es necesario trasplantar.

• Infestación de insectos: posible.

Agujas largas y alargadas:

Las agujas largas y alargadas de un bonsái de pino indican mayores necesidades de luz solar, lo que acorta la longitud de las agujas, lo que lo hace adecuado para el cultivo de bonsáis.

Ramas individuales muertas:

El daño físico a las ramas puede causar que el árbol se amarillee, se ennegrezca o se muera, o deberse a una luz insuficiente. Los barrenadores, como los escarabajos perforadores de árboles o los barrenadores de cabeza plana, pueden causar problemas en los bonsáis de pino. Si los barrenadores provocan daños, es posible que no valga la pena salvar el árbol. Evite futuras infestaciones con pasta para heridas después de la poda.

Preguntas frecuentes:

• ¿Qué significa bonsái?

Los bonsáis, que significa plantados en un recipiente, son versiones más pequeñas de árboles reales a los que se les impide crecer hasta su tamaño original.

• ¿Puede cualquier árbol o planta convertirse en bonsái?

Se pueden crear bonsáis a partir de cualquier planta o árbol plantándolos en un recipiente, podándolos y manteniéndolos adecuadamente para mantener su forma y enanismo.

• ¿Qué simbolizan los bonsáis?

Los árboles bonsái simbolizan armonía, equilibrio, paz y buena suerte, mientras que algunos practicantes del feng shui optan por las plantas del dinero para la buena suerte en el hogar.

0 Komentar untuk "Bonsái de pino, tipos, flores, semillas, estilos, cuidados, suelo y poda"

Back To Top